You are here
Home > Badminton > La Argentina suma podios en el Sudamericano de Badminton de Lima

La Argentina suma podios en el Sudamericano de Badminton de Lima

En Lima, Perú, se está desarrollando el Campeonato Sudamericano adulto y juvenil de Bádminton, en donde la delegación argentina se presenta en las modalidades de competencia por equipos, singles, dobles y mixto.
Este torneo arrancó el viernes 23 noviembre y terminará el domingo 2 de diciembre. La Argentina, hasta el momento, viene cumpliendo una destacada tarea, acumulando podios en distintas categorías.

El primer día de competencia encontró al equipo argentino subiéndose al segundo lugar del podio en el torneo por equipos sub 19, al quedar detrás de Perú y delante de Brasil. Los juveniles argentinos terminaron la jornada con tres victorias y una derrota, al vencer 3-2 a Ecuador, Brasil y Chile en series más que ajustadas, y al caer 5-0 con el Perú, que ganó todos sus encuentros. El Equipo sub 15 perdió 5-0 frente a Perú y Brasil y terminó último en el grupo.

El siguiente podio llegó en la categoría individual masculina sub 17, con el segundo puesto de Nicolás Oliva, quien perdió en la final con el brasilero Gabriel Cury por 21-11/17-21/21-17. El argentino llegó a esta instancia luego de haber derrotado al brasilero Matheus Diniz por 21-4/21-2, al chileno Matías Mabe por 21-9/21-12, al peruano Sebastián Remo (quien en la instancia anterior había derrotado al argentino Mateo Maira), por 21-10/17-21/21-8 y en semis al colombiano Juan Noguera (vencedor del duelo ante Pablo Sanchez de Argentina) por 21-17/21-8. De esta forma extiende su buen presente, luego de haber ganado el torneo argentino de mayores y el de su categoría hace menos de dos semanas. Entre los otros participantes argentinos, Jon Cigorraga perdió en cuartos de final frente al ecuatoriano Joseph Rodríguez, mientras que Matías Teitelbaum y Valentín Campos perdieron en primera ronda.

Entre los menores de 19 años, la Argentina tuvo a 3 competidores. Mateo Delmastro, quien fue el represante olímpico en los Juegos de la Juventud, perdió ante Diego Subauste de Perú en primera ronda por 21-15/14-21/21-19, en un duelo más que parejo. Juan Seguí derrotó en su primer partido al peruano Raúl Blondet pero luego cayó ante el chileno Alonso Medel, mientras que Santiago Otero y Sebastián Contró perdieron también en octavos de final frente al peruano Bruno Barrueto y al brasilero Vinicius Gabriel respectivamente.

Entre las mujeres, en la categoría de menores de 17 años, tanto Paula Lopez como Yovela Petrucci tuvieron una destacada actuacíon, al llegar hasta cuartos de final, en donde perdieron con las dos finalistas. Paula Lopez, luego de tener libre la primera ronda y de derrotar en la siguiente a la brasilera Rebeca Victoria Silva perdió frente a Ariane Nakasone de Perú, mientras que su compatriota derrotó a la ecuatoriana Natalia Román y a la chilena Javiera Islas, pero cayó frente a quien terminaría siendo la campeona en esta categoría, la peruana Airi Moromisato.

En dobles masculino sub 19, las dos parejas argentinas se subieron al tercer lugar del podio al caer en semifinales. Mateo Delmastro y Sebastián Contro vencieron en su primer partido a Gabriel Urteaga y Raúl Blondet de Perú por 21-15/21-13, luego en cuartos derrotaron a otra pareja peruana, conformada por Nicolás Macías y Santiago De la Oliva por 21-19/23-21, pero luego cayeron frente a los ecuatorianos Andy Baque y Joseph Rodríguez. Del otro lado del cuadro, Nicolás Oliva y Santiago Otero detuvieron su marcha también en semis al caer frente a la pareja brasilera compuesta por Felipe Roberto Mendes y Francisco Brandao que terminaría siendo campeona. En el camino derrotaron a los brasileros Caio Henrique y Marcus Oliani y a los peruanos Bruno Barrueto y Diego Subauste Tokumura.

En cuanto a las mujeres, en la categoría U17, Ailén Oliva y Yovela Petrucci perdieron en cuartos de final, mientras que Iona Gualdi y Paula Lopez accedieron a semifinales luego de derrotar en cuartos a la pareja brasilera compuesta por Bruna Repinoski y Gabriela De Souza por 22-24/21-13/21-14. En el partido que definía la pareja finalista perdieron con las peruanas Ariane Nakasone y Fiorella Cienfuegos. De esta forma sumaron un nuevo podio para la delegación argentina.

Las últimas dos medallas de bronce hasta el momento llegaron en dobles mixto. En U19 Juan Seguí junto a la brasilera Estefany Gonzaga derrotaron a la pareja argentina conformada por Santiago Otero y Iona Gualdi y luego a Caio Coutinho y Munnyk de Laia de Brasil, lo que les permitió acceder a semifinales en donde perdieron con la pareja brasilera de Francisco Brandao y Sofía Alonso. Entre los menores de 17 años, Nicolás y Ailén Oliva, luego de un largo recorrido que incluyeron victorias frente a Diego Mabe y Valentina Uribe de Chile, Joseph Rodriguez y Natalia Román de Ecuador y Rafael Kimura y Geisa Oliveira de Brasil, perdieron en semifinales frente a la pareja colombiana de Juan Noguera y Juliana Giraldo, en un duro partido con un resultado de 21-14/21-23/21-18. Las otras parejas argentinas conformadas por Mateo Maira/Yovela Petrucci y Pablo Sanchez/Paula Lopez perdieron en octavos de final.

La acción continúa hasta el fin de semana, con partidos que incluirán el resto de las categorías juveniles y a los mayores. El Badminton argentino sigue mostrando cuotas de su crecimiento gracias al trabajo que se viene realizando, potenciado por una estructura iniciada para prepararse de la mejor manera para Buenos Aires 2018 y que llegó para quedarse, con la misión de expandir este deporte y hacer crecer el rendimiento de esta nueva camada de jugadores que buscará posicionar a la Argentina más temprano que tarde entre las potencias de la región.

Foto: Febara

Similar Articles

Deja un comentario

Top