You are here
Home > Deportes individuales > Delfina Pignatiello emocionó al mundo con su medalla plateada

Delfina Pignatiello emocionó al mundo con su medalla plateada

Delfina Pignatiello llegó segunda en la final de los 800 metros libres con un tiempo de 8:32.42 y ganó la medalla plateada, la primera para la Argentina en estos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y la primera en la historia para la natación argentina en un evento de estas características.

La nadadora argentina cerró los primeros 200 metros liderando la competencia, pero no pudo mantener la ventaja con la húngara Ajna Kesely, quien se terminó llevando la dorada al llegar cinco segundos antes que ella con un registro de 8:27.60. El podio lo completó la austríaca Merlene Kahler con un tiempo de 8:36.57.

Al terminar la competencia no se la notó conforme a la bicampeona mundial juvenil, seguramente por haber estado por encima de sus mejores tiempos (el mejor registro de ella en esta especialidad lo logró en el Mundial Junior de Indianapolis el año pasado y fue de 8:25.22), aunque luego, recibir la medalla modificó su expresión y trasladó al público su emoción por estar en el podio. Esa emoción llegó por el contexto en el que se consagraba como subcampeona olímpica, detallado por el dibujo en su mano en donde un corazón acompañaba la dedicación a su abuela por el premio que estaba recibiendo. Su abuela falleció la semana pasada, antes de empezar los Juegos, por lo que esta prueba no fue sólo para ella una más, sino una de las más especiales que le haya tocado nadar, con un público que la apoyó y acompañó con gritos y aplausos desde su ingreso.

Tras la competencia, la ganadora del Olimpia de Oro 2017 sensiblemente emocionada declaró: «Por más que el tiempo no fue el que quería estoy muy contenta. Pasaron muchas cosas duras este año, no siempre se gana. Tengo que aprender a disfrutar el momento. El público fue tremendo. Ver a la gente gritar como si fuera un recital fue increíble. Siento mucho el apoyo, aunque también se siente un poco la presión». Además de este duro momento personal que le tocó afrontar, también hubo un problema físico que aportó a que no llegara a su mejor marca.  “Se nos presentó un problema muscular serio, en el trapecio medio inferior”, reveló Juan Carlos Martín, su entrenador.

Además de Pignatiello, hubo otra Delfina quien realizó una más que destacada actuación. Delfina Dini con un tiempo de 8:43.71 terminó cuarta, logró su mejor marca y se llevó el diploma olímpico. 

Finalmente la participación argentina en Natación terminó con Julieta Lema, quien terminó novena en la semifinal de los 50 metros mariposas y no pudo clasificar a la final.  Aún así, sin ser su especialidad, consiguió igualar el récord argentino absoluto de Macarena Ceballos con 27s16.

Reviví la carrera y la premiación de Delfina Pignatiello.

Similar Articles

Deja un comentario

Top