You are here
Home > Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 > La guía de los III Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018

La guía de los III Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018

Los Juegos Olímpicos de la Juventud llegan a su tercera edición y tendrán en Buenos Aires, Argentina, desde el 6 al 18 de octubre, la atención de todo el mundo amante del deporte para ver el desempeño de jóvenes deportistas de entre 15 y 18 años. Esta ciudad recibirá a más de 4 mil deportistas de 206 países en el evento deportivo  más importante de la historia que le toca organizar.

Estos Juegos se diferencian de otras competencias por incluir actividades culturales y de integración entre los y la deportistas de los distintos países. Habrá, además, iniciativas destinadas al público y especialmente a los y las jóvenes. Estas se realizarán fundamentalmente en los 4 parques, con distintas temáticas, donde se desarrollarán el programa olímpico: Parque Urbano, Parque Verde, Parque Olímpico y en Tecnópolis.

Los Juegos de Buenos Aires 2018 arrancarán el sábado 6 de octubre a las 20 hs con la ceremonia de apertura, la primera que se realiza al aire libre, en el Obelisco. Al día siguiente ya comenzarán las actividades en los 4 parques a donde se podrá ingresar de manera gratuita con el Pase Olímpico.

Los Parques

En el Parque Olímpico se desarrollarán las competencias de 16 deportes en todas sus disciplinas. Estos serán el judo, lucha, esgrima, natación, boxeo, karate, taekwondo, pentatlón moderno, levantamiento de pesas, hockey 5, atletismo, saltos ornamentales y gimnasia rítmica, artística, acrobática y trampolín. Estos tendrán lugar en los distintos pabellones que se armaron para esta ocasión, el Centro Acuático y la Pista de atletismo, todas instaladas en el terreno del Parque Roca.

Hacer click para ampliar imagen

El Parque Urbano tendrá el epicentro en Puerto Madero, donde se podrán ver las pruebas de ciclismo (BMX Freestyle), escalada deportiva, danza deportiva o breaking dance y Básquet 3×3 en el Parque Mujeres Argentinas, mientras que Remo y Canotaje se desarrollarán en los diques.

Hacer click para ampliar imagen

El tercer parque se encuentra en Palermo, conocido como Parque Verde, albergará las competencias de Beach Volley Arena, ciclismo, en su prueba combinada, y triatlón. Será acompañada además por subsedes como el Buenos Aires Lawn Tenis, el Club Hípico Argentino y el CeNARD, donde se disputarán algunos partidos del Futsal. Finalmente

Hacer click para ampliar imagen

Finalmente, entre Tecnópolis y el Parque Sarmiento se dividirán la atención por el Tenis de Mesa, Futsal, Bádminton, Arquería, Tiro y Beach Handball.  Además de estos cuatro parques habrán otras sedes que recibirán otros deportes que no tuvieron lugar en estas instalaciones, como el Paseo de la Costa (Patinaje y BMX), Club Náutico San Isidro (Vela), CASI (Rugby) y Hurlingham Club (Golf).

Hacer click para ampliar imagen

 MAPA DE LOS PARQUES

Podes guardarlo en tus mapas de Google haciendo Click acá: http://bit.ly/yogba2018

La delegación

La delegación argentina tendrá 141 deportistas, será de esta forma la más grande en términos nominales, superando a los 123 de China en 2014 y a los 129 en Singapur en 2010. Al ser local, tiene la ventaja de poder seleccionar a un representante en cada deporte del programa de la competencia. Quien estará encabezando la columna de deportistas nacionales con la bandera argentina en la ceremonia de apertura será Dante Cittadini, campeón mundial en vela junto a Teresa Romairone.

VER DELEGACION COMPLETA

Si bien tendrá una composición equitativa en cuanto a participantes masculinos y femeninos, la Argentina diseñó su lista de 141 deportistas con 89 varones y 52 mujeres, manteniendo una paridad en sus representaciones por equipo (Hockey, Beach Handball y Básquet 3×3) pero con presencia solo masculina en Rugby, Futsal y Atletismo.

Las apuestas argentinas

Para estos juegos se realizaron pruebas en todo el país, involucrando a miles de pibes y pibas con exámenes físicos, técnicos en distintos deportes, incluso se los probaron en otros deportes que en muchas ocasiones estos chicos y chicas no conocían pero que por talla, peso y contextura se le sugirió que hagan una prueba. Además de proyectos ya encaminados por rendimientos en categorías infantiles y juveniles, la Argentina llega a estos Juegos con una interesante delegación que dará que hablar en los próximos 10 años, si se revierte la desfinanciación y ajuste que están teniendo los y las deportistas que superan en edad a esta nueva generación y que cuentan continuamente cómo se les está complicando mantener sus entrenamientos y competencia producto de los cambios en el otorgamiento de becas deportivas y apoyos económicos.

La argentina con mayor esperanza de subirse al podio es Delfina Pignatiello, que con sus 18 años ya logró medallas de oro en el mundial juvenil del 2017 en Indianápolis en los 800 y 1500 metros y la plateada en los 400 metros. Esta joven nadadora además cuenta con el récord nacional en 800 metros con 8m25s22.  Se la podrá ver en acción el 9 y 10 de octubre en el Parque Olímpico.

Otra argentina que pisa fuerte es Sol Ordas, hija de dos remeros olímpicos como Damián Ordás y Dolores Amaya, sueña con ser campeona olímpica. Este año, hace dos meses, quedó segunda en el mundial juvenil de remo de República Checa. Además es campeona panamericana y sudamericana junior.

El tenis se encuentra en un buen momento en cuanto al rendimiento de sus juniors en el circuito. Uno de los argentinos que se destaca es Sebastián Báez, que con sus 17 años es el número 2 del ranking junior. Báez estará en el cuadro de singles junto a su compañero también ex top ten de junior Facundo Diaz Acosta (13°) y con Lourdes Carlé (actual 25 del ranking) , con quien ganó la medalla plateada en dobles mixto en los Juegos Sudamericanos de la Juventud.

En Atletismo la Argentina tendrá atletas que esperan también subirse al podio. Nazareno Sasia de 17 años es lanzador de bala y disco y viene de consagrarse campeón sub 18 en el sudamericano de Cuencia, logrando además la marca de 21.40m que lo ubica en el primer lugar del ranking mundial juvenil. Por otro lado, Agustín Osorio, con la misma edad, buscará en jabalina seguir los pasos de Braian Toledo, quien se consagró campeón olímpico en los primeros Juegos de la Juventud en Singapur. Con 74,74 metros ocupa el puesto 11 a nivel mundial. Finalmente, Pablo Zaffaroni llega a estos juegos con la cuarta mejor marca U18 del año, 5.25m, en el ranking IAAF en salto con garrocha.

José Luis Acuña es subcampeón mundial junior de Taekwondo en la categoría de hasta 55 kilos  y es otra de las esperanzas argentinas en subirse al podio. Es uno de los más jóvenes de la delegación con sus 16 años.

En cuanto a los deportes por equipos se espera buenos rendimientos de los dos seleccionados del Hockey sobre césped en su modalidad de Hockey 5, mientras que en el Rugby Seven la Argentina deberá sortear el difícil grupo que le tocó junto a Samoa, Japón, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos.  En este lote también se anotan las selecciones de Beach Handball que lograron la medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Mauricio el año pasado.

Si hablamos de pruebas olímpicas y chances de medalla la Vela nunca puede faltar. El abanderado de la delegación, Dante Cittadini, junto a Teresa Romairone competirán juntos en Nacra 15 mixto buscando repetir el primer lugar que lograron en la Copa del Mundo de Estados Unidos.  Otros y otras integrantes en este deporte son Celina Saubidet Birkner (Clase Techno 293), Belisario Kopp Abraham (Clase Techno 293) y Gerónimo Lutteral y Ona Romani (kitesurf).

Por último, y teniendo en cuenta que se enumeraron solo algunas de las tantas posibilidades que pueden tener nuestros y nuestras deportistas, hay que destacar las chances que pueden llegar a tener Iñaki Mazza (campeón del mundo) y Agustina Roth en BMX Freestyle, Mauro Zelayeta y Bautista Amieva, en Beach Volley, luego de su cuarto puesto en el Mundial Juvenil de China y Victoria Saputo, campeona panamericana de boxeo (60kg).

CALENDARIO DE COMPETENCIA

Hace click en la imagen para ver el calendario completo

Similar Articles

Deja un comentario

Top