You are here
Home > Análisis y Opinión > La Argentina termina Cochabamba 2018 con 165 medallas y 42 doradas

La Argentina termina Cochabamba 2018 con 165 medallas y 42 doradas

Las tres doradas en Pelota Vasca y el primer puesto de Martina Isequilla en K-1 200 metros, en el último día de competencia, no alcanzaron para quedar terceros en el medallero general al finalizar los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Finalmente la Argentina terminó en el cuarto puesto, con 42 doradas, la menor cantidad en un Juego Suramericano, contra las 43 de Venezuela, pero en el tercer lugar en cantidad total de medallas con 165 en la general, detrás de las 239 de Colombia y las 204 de Brasil.

De esta forma la Argentina repite la misma ubicación de Santiago 2014, con una dorada menos que Venezuela al igual que en esos juegos y por encima de Chile, que se acercó bastante a la delegación nacional. Se destaca un crecimiento importante también de Ecuador que ganó 11 medallas doradas más que hace cuatro años y el primer lugar de Colombia, dejando a Brasil en el segundo puesto. Comparando el rendimiento con los anteriores juegos, la Argentina sumó 6 medallas más (165 de este año contra las 159 en el 2014) pero con 4 doradas menos.

A la hora de analizar el medallero final, la Argentina sumó desde el Remo la mayor cantidad de medallas doradas al haberse subido a lo más alto del podio en 6 ocasiones. Además fue la que más medallas totales sumó con 14 contando las 6 doradas y 8 plateada. Cerca quedaron en cuanto a medallas totales el Atletismo con 12, Esgrima con 11 y Esquí náutico y Gimnasia artística con 10 (con Martina Dominici como figura especial con 6 medallas ganadas, de las cuales una fue dorada). Los otros deportes que aportaron una gran cantidad de doradas fueron Tiro deportivo con 5, Atletismo con 4, Esgrima, Canotaje, Pelota Vasca y Racquetball con 3 y Esquí Náutico y Hockey sobre césped con 2. En total se ganaron doradas en 20 deportes y medallas de cualquier color en 38, en quince deportes más que Venezuela. En cuanto a los deportistas con más medallas doradas ganadas sobresalen Alexis Eberhardt y María José Vargas con 3 doradas para cada uno en Tiro y Racquetball respectivamente, mientras que Martina Dominici con 6 medallas (1 dorada, 1 plateada y 4 de bronce) es la que mayor cantidad se lleva para la Argentina en el viaje de regreso.

 Si se analiza aún en caliente el medallero final se podría decir que en algunos deportes el lugar que obtuvieron en el podio o la cantidad de medallas no fueron los esperados. En Judo se esperaban mejores posiciones de algunos atletas que sufrieron bastante la altura, factor que repercutió en el rendimiento general de los competidores, en Remo todavía hacen ruido algunas finales perdidas con Chile, el boxeo no termina de recuperarse, haciendo ver como algo cada vez parece más lejana la época donde llovían medallas desde este deporte, pero donde más se encuentra un malestar en la ubicación final es en Fútsal y en Rugby masculino, con posiciones que no reflejan el lugar que tiene la Argentina en este deporte en Suramerica, más teniendo en cuenta la ausencia de Brasil en el primer deporte mencionado. Se podría incluir alguna crítica o balance con respecto a la ubicación de la Natación pero justamente habría que hablar de la ausencia total en el medallero final, con una actuación que dejó a nuestros deportistas sin medallas, pasando de las 19 en Santiago 2014 a ninguna en Cochabamba 2018.

La Argentina repitió ubicación con respecto a Santiago 2014, quedando cuarta en la general, detrás de Venezuela a una dorada de diferencia. El trabajo de Venezuela en el medallero final se concentra fundamentalmente en 6 deportes, con una primacía regional en Lucha y con una buena cosecha de medallas en Atletismo, Esgrima, Pesas, Karate y Boxeo, aunque también habría que incluir las 17 medallas de Natación aunque solo 2 fueron doradas.

Chile se acercó bastante a la Argentina, fundamentalmente por el gran trabajo de sus remeros que aportaron 8 doradas y 14 en total al medallero de su delegación. De la mano de las hermanas Abraham confirmaron un lugar de potencia regional en este deporte, compitiendo con la Argentina su aparente primacía. Desde el agua también llegaron 8 doradas entre el Esquí Náutico y el Canotaje, siendo los tres deportes que más primeros puestos aportaron.

Con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y en los panamericanos de algunos deportes que servirán para clasificar a Lima 2019, la planificación del desarrollo de los deportistas de nuestro país continúa con objetivos más que importantes, buscando evitar errores en la preparación y organización previa y con la incertidumbre de cambios que se acercan en la asignación de becas por parte del ENARD.

Te invitamos a repasar nuestra cobertura en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y nuestro hashtag #CochaxPista en donde vas a encontrar buena parte del material en Cochabamba.
Foto: Cochabamba2018

Similar Articles

Deja un comentario

Top