You are here
Home > Análisis y Opinión > El año del fútbol femenino en la Argentina

El año del fútbol femenino en la Argentina

El fútbol femenino tuvo un año con distintas competencias, tanto a nivel local como a nivel selecciones. La participación en los Juegos Universitarios China Taipei, la vuelta a los entrenamientos de la Selección Mayor y el posterior reclamo de las jugadoras, que desencadenó en la salida de algunas históricas como Elisabeth Minnig y Florencia Quiñones. El futsal disputó la Copa America Femenina de Futsal en Uruguay y se quedó con una medalla de bronce.  

Fútbol local primera y segunda división

En el Torneo de Primera División AFA 2016-2017, Boca Juniors se quedó a las puertas del título número 24 en su historia y perdió la chance de disputar la Copa Libertadores Femenina. Su rival de toda la vida, River Plate, salió campeón por solo un punto de diferencia y viajó a Paraguay a disputar el torneo internacional. El conjunto millonario terminó primero en su grupo y jugó la semifinal frente a Colo Colo. El equipo chileno fue más y venció a las argentinas por 2 a 0. Aunque no volvieron con las manos vacías ; ya que,vencieron a Cerro Porteño por 2 a 1 y se quedaron con el tercer puesto. El campeón de esta edición fue Audax / Corinthians de Brasil, quien venció por penales a Colo Colo.

Presentación del Torneo 2017/2018

El torneo actual tiene un formato nuevo. Fue presentado a mediados de este año en el Héctor Etchart (Ferro) y contó con la presencia del presidente de AFA, Claudio Tapia. El mismo consiste en dos partes: la primera   llamada Fase Clasificatoria es una competición de ida y vuelta . Los dos primeros puestos clasifican a las semifinales de la Copa de Oro. Del tercero al sexto clasifican a la fase preliminar de dicha Copa. El ganador de la copa de oro es el campeón del torneo y se clasifica a la Copa Libertadores Femenina 2018 . El séptimo y octavo puesto clasifican a las semifinales de la Copa de Plata, mientras que del noveno al décimosegundo clasificarán a la fase preliminar. El vencedor se proclama ganador de la Copa de Plata de la temporada. El último equipo de la tabla desciende a la Segunda División. Actualmente la tabla tiene dos líderes: Boca Juniors y UAI Urquiza. El Xeneize estuvo invicto durante toda la primera rueda y fue derrotado en la primera fecha de la rueda de vuelta, por el equipo con el cual comparte la cima del campeonato.

En Segunda División se encuentra Independiente (49 ), quien descendió en el torneo anterior y es uno de los animadores de la B junto con Real Pilar (44). Ambos equipos tienen a las máximas artilleras de la categoría. El puntero cuenta con las cuota goleadora de Melani Concha  con 23 tantos; y el segundo tiene a su servicio a la que lidera la tabla de rompe redes, Zoraida Leguizamón con 32 conquistas. También se encuentra Racing Club de Avellaneda quien retorna a la categoría, luego de haberla suspendido durante algunos años. Otros equipos que se sumaron fueron: Lanús, Almirante Brown, Deportivo Español, Comunicaciones, Deportivo Merlo, Atlético Pilar, Argentino de Quilmes, Defensa y Justicia, Satsaid y Real Pilar. Y se mantienen: Puerto Nuevo, Luján, Camioneros, Lima FC, Defensores del Chaco y Liniers. Además los ascensos y descensos se concretan de la siguiente manera: Rueda de ida y vuelta, los dos primeros de la tabla de posiciones subirán a la Primera División. Del 3ro al 10mo lucharán a eliminación directa para ver quién es el tercer ascendido.

Futsal 1º División

San Lorenzo se llevó todos los honores. Primero fue el campeón del Clausura tras vencer en la final a Sportivo Barracas. Las Santitas, habían perdido en el partido de ida por 4 a 0 y luego en la vuelta lograron una heroica remontada, para terminar coronándose  en los tiros desde el punto penal por 3 a 2.  Y no pararon ahí; días después disputaron la Final Anual por el pase a la Copa Libertadores y vencieron a Racing Club (ganador del apertura) por 4 a 1. Las de Boedo se quedaron con dos títulos y el pasaje para  disputar la copa.

Sucesos destacados

Racing vs Independiente Fútbol Femenino

A las esporádicas trasmisiones televisivas, del Torneo de Fútbol Femenino 2017-2018 por medio de Crónica TV, se le sumó la idea de relatar los partidos por radio online de parte de la gente de Gladiadoras Xeneizes (@BocaFutFemenino ) mediante la plataforma llamada: Cadena Xeneize.  Fue toda una revolución ya que se apostó a un proyecto que terminó dando sus frutos. Cada trasmisión tiene un piso de 2000 conectados, de todas partes del país y del mundo.

Al mismo tiempo se dió un hecho histórico en la vida del fútbol femenino. El último clásico de Avellaneda disputado entre Racing e Independiente en el «Cilindro», tuvo como partido preliminar un amistoso entre los equipos femeninos de ambos clubes.

Parte del equipo de fútbol femenino de Boca, en La Bombonera.

Previamente, Boca Juniors, había invitado a parte de su equipo de fútbol femenino a que le hagan un pasillo al equipo de primera división, en el partido en el cual se enfrentaron frente a Racing. El sueño de varios hinchas es que las chicas puedan disputar algún partido en el estadio. El presidente Daniel Angelici se expresó al respecto y no lo descartó, pero tampoco dió una fecha. Habrá que seguir esperando.

A todo esto hay que sumarle que más equipos abrieron sus puertas al fútbol femenino. Es el caso de Argentinos Juniors que comenzó a realizar pruebas de jugadoras para el año 2018.

El año se cierra con la selección sub 20 y su preparación de cara al  Sudamericano Sub 20, que se realizará en Ecuador a partir del 13 de enero. Este torneo otorga dos plazas para el Mundial de Francia 2018. Argentina ya tiene grupo y será junto a : Ecuador, Colombia, Perú y Paraguay.

Similar Articles

Deja un comentario

Top