You are here
Home > Badminton > El Badminton argentino sigue preparandose para BA2018

El Badminton argentino sigue preparandose para BA2018

Del jueves al domingo se disputó en el CeNARD el Torneo Argentina Junior U19 International 2017. como parte de la preparación de los jugadores juniors argentinos que forman parte del programa de Buenos Aires 2018, además sirvió para darle lugar en la participación a muchos jovenes que se acercaron a este deporte en todo el país y algunos jugadores importantes de latinoamérica. Aprovechamos la oportunidad para hablar con Martín Trejo, entrenador de la selección nacional de este deporte.

– ¿Cómo viene la preparación rumbo a Buenos Aires 2018?
– Hoy tenemos cinco chicos en el torneo, pero para enero va a quedar un chico y una chica. Sería la fase cuatro. Estamos muy bien, contentos, este torneo nos sirvió mucho para poder ver donde estamos parados con respecto a nuestros competidores a nivel americano. Estoy muy contento, se dieron buenos partidos. Creo que los chicos se están acercando al nivel. En este torneo compitieron de igual a igual. No se dieron los resultados que a mi me hubiesen gustado que se den, pero no hay que negar que se levantó el nivel.

-¿Por ejemplo qué resultados esperaban?
– Los chicos que perdieron las semifinales (Nicolás Oliva y Santiago Otero perdieron con la dupla chilena), me hubiera gustado que ganen. Era un partido para ganar. Los chicos argentinos no eran ampliamente superiores, era una pareja difícil, pero bueno…Hay que plantarse y salir a competir. A veces ganás, a veces perdés.

– ¿Qué les aportó en el desarrollo del Badminton nacional el programa de Buenos Aires 2018?
– El programa de Buenos Aires 2018 nos ayudó a formar la estructura de alto rendimiento, nos obligo a buscar talentos. Pudimos hacer una selección entre nuestro juveniles. Nos ayudó a saber donde estamos parados hoy en día en el deporte de alto rendimiento. Se compraron 6 canchas de bádminton. Han pagado viajes, entrenamientos en el exterior. Amplió el nivel de nuestros atletas y eso hace que cuando nuestros chicos vienen a nivel nacional, fuerzan a sus compañeros a elevar su nivel. Se hace un circulo virtuoso que hace que este programa haya funcionado.

– ¿Cómo se sigue a futuro?
– Primero hay que preparar a los chicos que queden, darles una preparación de calidad. Invertir la mayor cantidad de recursos posibles que tengamos. Llevar a este chico a su máximo rendimiento. El segundo desafío es saber qué hacer con los chicos que quedan afuera del programa. Nosotros tenemos chicos muy bien entrenados, de gran nivel y para ellos no se les acaba el badminton. Son jóvenes que tienen mucho por delante. Son proyectos deportivos.

-El que quiera jugar al bádminton acá ¿dónde lo puede hacer?
El bádminton ha crecido mucho. En la pagina de la federación se pueden ver los lugares afiliados en el país.

-¿Cuál es la región más fuerte del país en cuanto a juego?
La metropolitana, Buenos Aires. Están los juveniles de mayor calidad. La región patagónica viene formando muy buenos jugadores. Estás son las dos regiones donde mejor nivel tenemos.

#BanquemosAlENARD

La noticia más importante de las últimas semanas en el deporte llegaron por la propuesta de reforma tributaria sobre la que está trabajando el gobierno, en donde buscan quitar el impuesto por el cual se financiaban los programas del ENARD. Sobre esto le preguntamos al entrenador argentino, quien nos dio su opinión: «El enard forma parte del proyecto que tiene argentina como nación de desarrollar el deporte de alto rendimiento. Yo sinceramente, creo que si el ENARD pierde fondos seria un retroceso muy grande para el deporte argentino. Hay deportes en donde va a repercutir más, como a los pequeños como este que tienen una base de desarrollo pequeña, los ingresos y plata que se mueven es menor. Seguro hay deportes con más espalda que les va a repercutir de diferente forma. El enard es la cara visible del proyecto de alto rendimiento en Argentina. Dentro de este proyecto se encuentran los Juegos Olimpicos del año que viene y los Juegos Panamericanos del 2023. No hay que perder al ENARD, es de sentido común»

Foto: Home sport

Similar Articles

Deja un comentario

Top