You are here
Home > Análisis y Opinión > Los Parques de los Juegos Olímpicos de la Juventud BA2018

Los Parques de los Juegos Olímpicos de la Juventud BA2018

El martes se presentaron los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en el COA con la presencia de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y del Comité Organizador de los Juegos; Leonardo Larrosa, CEO del Comité; el ex tenista Luis Lobo, secretario de Deportes de la CABA; y Mario Moccia, secretario del COA.

En esta conferencia se destacó que estos Juegos contarán con una ceremonia de apertura al aire libre, tendrán un concepto innovador en la competencia y que las obras en la Villa olímpica ya estan ejecutadas en un 90%. En marzo esperan poder entregar los edificios al comité organizador para probar los servicios, con la expectativa de que prevenga cualquier problema como los que tuvo Rio y que dejó una mala imagen para la región. Desde el COA siempre remarcan la posibilidad de que estos Juegos le den al continente en general y a Buenos Aires en particular, la percepción de que se pueden volver a organizar juegos en este lado del mundo.

Los Juegos y el Presupuesto

El 5 de octubre de 2018 se inaugurarán los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud con una fiesta en la avenida 9 de Julio en la que participarán los atletas y también el público. Para organizar estos juegos hay se necesitó refaccionar el Parque Roca, clubes y otras sedes que se van a utilizar durante esos días de competencia como así también se construyó una villa olímpica que espera ser el legado más importante para la zona sur en cuanto a la posibilidad de que impacte de forma positiva en la crisis habitacional que sufre la parte más postergada de la Ciudad. En ese sentido Gerardo Werthein aseguró que los gastos operativos de los Juegos alcanzarán unos 190 millones de dólares. Además, el Parque Olímpico que se encuentra en el predio del Parque Roca costará entre 80 y 90 millones de dólares, mientras que la construcción de la Villa Olímpica le costó al Gobierno de la Ciudad cerca de 170 millones de dólares, que espera recuperar con la venta de las 1200 unidades a través de créditos. La adjudicación de los préstamos para la compra de los departamentos se hará vía el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

En cuanto a los gastos operativos (160 millones de dólares), el COI aportará 15 millones. El Gobierno nacional no aportó fondos, mientras que el de la Ciudad invirtió alrededor de 435 millones de dólares, contando la Villa Olímpica, lo que representa más del doble del presupuesto total de este año.

Los Parques Olímpicos

Los Juegos contará con cuatro sedes, con sus respectivos escenarios y sub sedes, que albergarán los 241 eventos de los 32 deportes que forma parte del calendario. Esta será la primera vez en la que habrá una igual cantidad de mujeres y hombres entre los participantes y tendrá el estreno en el programa deportivo a la danza deportiva, la escalada deportiva, el karate y el patinaje de velocidad.

1) Parque Tecnópolis: badmington, tenis de mesa, futsal, tiro con arco, tiro deportivo, beach handball.

2) Green Park: rugby seven , tenis, beach voley. ciclismo (ruta y MTB), triatlón, equitación y futsal.

3) Parque Urbano: remo, canoaje, ciclismo (BMX Freestyle), escalada deportiva, baile deportivo y básquetbol 3 x 3.

4) Parque Olímpico de la Juventud: judo, lucha, esgrima, pentatlón moderno (esgrima, natación, tiro, carrera), karate, levantamiento de pesas, boxeo, taekwondo, gimnasia (artística, acrobática, rítmica, trampolín), hockey, natación, saltos ornamentales, atletismo, ciclismo.

Vela se espera que se desarrolle en el Club Náutico San Isidro, mientras que quedan por definirse las sedes para Golf, BMX y Patinaje en velocidad.  Por otro lado, el squash y el polo serán deportes de exhibición. También en todos los parques habrá espectáculos musicales y experiencias gastronómicas. Según Werthein, estas instalaciones serán utilizadas «para desarrollar a la próxima generación de atletas argentinos y para mostrarles por qué los Juegos Olímpicos de la Juventud realmente son importantes y hacen una gran diferencia en sus vidas».

Mapa con los cuatro Parques Olímpicos y otras referencias

Similar Articles

Deja un comentario

Top