You are here
Home > Basquet > Juan Marini: «Venimos a buscar la clasificación al Pre Mundial sub 18 en Canadá»

Juan Marini: «Venimos a buscar la clasificación al Pre Mundial sub 18 en Canadá»

Mañana arranca en Lima, el Sudamericano U17 de básquet, en donde la Argentina buscará defender el título que ganó en la anterior edición en Resistencia, Chaco. En esta competencia, nuestra selección integrará el Grupo B junto a Uruguay, Paraguay, Ecuador y Bolivia. Hay que recordar que este certamen es clasificatorio para el FIBA Américas U18 2018, que a su vez otorgará pasajes para el Mundial U19 2019.

Como previa, esperando el debut argentino frente a la selección ecuatoriana, hablamos con el bahiense Juan Cruz Marini, quien viene de salir campeón provincial con la selección sub 17 de Bahía Blanca y con Bahía Basket en la liga de Desarrollo.

El joven número 2 comenzó a jugar al básquet a los 4 años con un compañero de jardín que todavía continúa jugando con él en Pacífico, Tomás Aguilar.  Cree que el Sudamericano lo encuentra en «un momento en el cual me sirve como experiencia, ya que hace poco estoy jugando de 2 puro, y también para medirme con el resto de los jugadores, tanto compañeros como rivales».

¿Cuál es la diferencia que notas con respecto a tu anterior puesto?

Ahora estoy jugando de 2, lo cual se requiere mucha más movilidad de piernas, velocidad y coordinación. Ya que tengo que defender a gente más rápida y al mismo tiempo atacarlos. Tuve que mejorar muchísimo el tiro de 2 y 3 puntos.

Mañana ya debutan en el sudamericano, venis de ganar varios torneos con tu equipo y selección de Bahía ¿Qué tiene cada grupo de diferente y cómo valoras cada torneo?

Todos los grupos son diferentes, pero cuando te planteas un objetivo yo creo que no importa con quién jugas, o para quien, sino por lo que se juega y es lo que se va a lograr, buscar el campeonato.

En el sudamericano Comparten grupo con Uruguay, Paraguay, Ecuador y Bolivia. ¿Ya jugaron alguna vez con ellos? ¿Qué esperan encontrarse en sus primeros partidos?

Jugamos 4 amistosos con Uruguay, y son jugadores fuertes, que luchan todas las pelotas, aunque cortos de talla. Del resto nunca vi nada ni los enfrentamos, pero por cómo son los Sudamericanos se va a jugar fuerte e intenso. Defensas aguerridas y partidos a pocos puntos, al menos eso creo

¿Cuáles son las expectativas con respecto a este torneo? 

Esta camada viene a buscar principalmente la clasificación al pre mundial sub 18 en Canadá, lograr el título es un objetivo secundario. Igualmente no deja de ser importante y un sueño

No es la primera vez que salís del país para defender la celeste y blanca ¿Qué anécdota e impresión nos podes contar de tu anterior viaje por Turquía? ¿-Con qué te encontraste de diferente en el juego y en el ambiente del básquet allá?

Cuando viaje a Turquía todavía estaba en mi transición de interno a externo, pero me sirvió para darme cuenta que me falta muchísimo por trabajar, tanto física como técnicamente. También se nota la diferencia de profesionalismo, el cual estamos tratando de adoptar en Argentina pero todavía es muy prematuro

A nivel local, venis de buenos resultados en tu club y a nivel provincial. ¿Qué se siente tener tan cerca al Pepe Sanchez?

Tener cerca a Pepe es un lujo, aprendes mucho tanto de básquet como de la vida, te enseña a ser un profesional, a crear hábitos de entrenamiento y muchísimas cosas más que son vitales para llegar al profesionalismo.

¿Cual podría decirse que es la clave del éxito de Bahia a nivel liga de desarrollo y también como selección?

La clave es el trabajo del día a día, Bahía es un equipo que juegue a la noche o haya salido campeón el día anterior, entrena y trabaja como siempre, duro, intenso y a conciencia. No se desperdicia un día.

Mucho se habla de la renovación en el básquet, nacieron en pleno apogeo de la generación dorada, viendo sus jugadas, estilos en vivo o por videos, y estas nuevas camadas vienen prometiendo bastante por el juego y sobre todo por la altura. ¿Qué estas viendo de distinto con respecto al juego que teniamos acostumbrado a ver con jugadores que ya casi todos se retiraron de esa famosa generación dorada?

Se juega muy intenso, muy duro. Se defiende y corre, cómo lo que aplicó la Generación Dorada, nunca dar por perdido nada , siempre pelear todo. Hay físicos muy grandes que falta trabajar y otros que estan muy bien trabajados pero son un poco más cortos, lo cual en combinación estamos haciendo un gran trabajo y creo que eso nos va a dar mucho para rendir en el torneo.

Por último, teniendo en cuenta tu edad, cómo haces con el colegio para entrenar y estudiar y cuál es tu expectativa para lo que viene. 

Para estudiar y jugar siempre hay tiempo, a veces se complica con los viajes, pero si uno quiere puede. Mi sueño y objetivo es jugar en Europa y estudiar a distancia marketing en una Universidad de Bahía, que no se tiene que cursar, solo rendir y con eso voy a poder entrenar sin problemas.

Recordamos la lista de convocados para el Sudamericano U17 en Lima.

Francisco Farabello:  Base, Sport Club de Cañada de Gómez

Juan Ignacio Marcos: Base/Escolta, Peñarol de Mar del Plata

Leandro Bolmaro: Escolta/Base, Almafuerte de Las Varillas

Juan Cruz Marini, Escolta/Base, Pacífico de Bahía Blanca

Julián Eydallín: Escolta, Talleres de Villa Gdor. Gálvez

Juan Hierrezuelo:  Alero, San Lorenzo

Fausto Ruesga: Alero, Olimpo de Bahía Blanca

Tomás Pereyra: Ala Pivote, Boca Jrs.

Tomás Chapero:  Ala Pivote, Bahía Basket

Cristian Bihurriet: Ala Pivote, Olímpico de La Banda

Ulises Sangoy: Pivote,  Atenas de Córdoba

Ramiro Rattero: Pivote, Echague de Paraná

 

CUERPO TÉCNICO

Director Técnico: Sebastian Figueredo.

Asistente Técnico 1°: Gaston Narbay.

Asistente Técnico 2°: Federico Renzetti.

Preparador Físico: Nicolás Raimondo.

Foto:  Guillermo Giagante

Similar Articles

Deja un comentario

Top