You are here
Home > Deportes individuales > Graves acusaciones de dos nadadores paralímpicos

Graves acusaciones de dos nadadores paralímpicos

Dos deportistas afirmaron que una entrenadora y un dirigente les pedían dinero de sus premios por ser medallistas; «Vamos a esperar que lo resuelva el COPAR y si no, lo resolveremos nosotros», dijo el vicepresidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento.

Dos nadadores paralímpicos, Marco Pulleiro y Lucas Poggi, denunciaron – LA NACION dio a conocer el caso el pasado jueves – ante el Enard que su entrenadora, Marcela Belviso, y un dirigente -que además es tesorero del Comité Paralímpico Argentino (COPAR)- les pidieron el 10% de los premios que ganaron por haber sido medallistas en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011. El Tribunal de Disciplina propuso una sanción al Directorio Ejecutivo de entre 30 y 50 días de suspensión para la coach Marcela Belviso, y de entre 40 y 60 días para el dirigente Ricardo Cristofani, y exigió la devolución del dinero a los atletas. El Directorio, presidido por Carlos Mac Allister y Gerardo Werthein , decidió que el caso lo resuelva el COPAR, cuyo presidente José María Valladares, tiene a Cristofani como uno de sus hombres de su máxima confianza. En Fadesir (Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas), entidad que preside Maia Valladares, esposa de José María, Cristofani también ocupó la tesorería durante ocho años (2008-2016).

En diálogo con LA NACION, Werthein, que es vicepresidente del Enard por presidir el Comité Olímpico Argentino (COA), justificó la decisión de trasladar al COPAR la resolución de una posible sanción, a pesar de que el dinero de los premios era del Enard: «Institucionalmente, es lo que corresponde». Y añadió: «Vamos a esperar que ellos lo resuelvan, y si no la hacen, lo resolveremos nosotros (por el Enard)». Werthein aseguró que se reunión con Valladares y que lo vio «muy comprometido» con que se llegue a una resolución en los próximos días. En cuanto a la relación entre Valladares y Cristofani, el presidente del COA afirmó que eso no debiera interferir en lo que decida el Comité de Etica del COPAR. «Está lo que está bien, y está lo que está mal», opinó. Este medio intentó comunicarse con Mac Allister, Secretario de Deporte de La Nación y presidente del Enard, pero no consiguió una respuesta.

Según pudo saber LA NACION, el Comité de Etica del COPAR estudia una sanción, que hasta podría ser más severa que la que propuso el Tribunal de Disciplina del Enard, que preside el doctor Eduardo Víctor Vittar Smith. El proceso de investigación del Enard fue extenso. Comenzó en febrero de 2014 y finalizó en julio de 2016. En septiembre de este año el Directorio Ejecutivo del Enard le remitió el caso al COPAR. Según averiguó este medio,el hecho de que el caso haya tomado estado público aceleró la decisión del COPAR de llegar a una resolución, que se podría dar a conocer la semana que viene.

Fuente: La Nación

Similar Articles

Deja una respuesta

Top