You are here
Home > Deportes en conjunto > #Hockey Las Leonas fueron eliminadas por Holanda

#Hockey Las Leonas fueron eliminadas por Holanda

Por Alfredo Benavidez

En una final anticipada, Argentina perdió por 3 a 2 con Holanda y se quedó afuera de Río 2016 en cuartos de final. Las europeas llegaron a estar tres goles arriba, pero Las Leonas lograron descontar y quedar cerca de la hazaña, pero no pudieron empatar el partido. La última vez que el seleccionado femenino no se subió a un podio olímpico fue en Atlanta 1996, donde quedaron en el séptimo lugar.

Bajo una intensa lluvia en Deodoro, la Selección Argentina de Hockey se midió ante su par de Holanda. Los primeros ataques fueron para las europeas, bicampeonas olímpicas (2008 y 2012). A pocos minutos de haberse iniciado el encuentro, Florencia Habif vio la tarjeta verde. Cuando iban 5’, Welten abrió el marcador para Holanda y empezaba a complicar el panorama para las dirigidas por Gabriel Minadeo. Sin embargo, Argentina comenzó a tener la posesión de la pelota y a buscar a Delfina Merino para generar chances de gol dentro del semicírculo rival. Faltando 40 segundos para la finalización del primer cuarto, se repitió un córner corto para Holanda, ya que Pilar Campoy salió a defender antes de tiempo. La arquera argentina, Belén Succi detuvo la segunda ejecución tirándose de manera espectacular hacia su derecha.

Con el partido 1 a 0 para las europeas, Argentina arrancó el segundo cuarto teniendo la pelota y atacando por derecha. Pero nuevamente Las Leonas estuvieron a punto de sufrir un nuevo gol en contra. Primero, la guardameta nacional evitó la caída de su valla y más tarde, un remate holandés se fue por arriba del travesaño. Recién a los 6’ de este período, Argentina tuvo su primer córner corto. Sin embargo, a los 9’ llegó el gol de Leurink para ampliar la ventaja de Holanda que ahora pasaba a ganar por 2 a 0.

En el tercer período, Las Leonas salieron a jugar a todo o nada. A los 3’ tuvieron dos córners cortos seguidos y unos minutos después, María José Granatto no llegó a conectar una pelota con peligro de gol. Pero cuando todo era para las argentinas, Jonker puso el 3 a 0 para Holanda a los 6’, tras un córner corto. Las Leonas parecían no encontrar el rumbo del partido, pero Florencia Habif desvió una pelota dentro del área y anotó el descuento parcial, aprovechando que las holandesas tenían tres jugadoras sancionadas.

 A los 5’ del último cuarto, se lo perdió Martina Cavallero, pero a los 7’ Delfina Merino no desaprovechó su chance y marcó el 3 a 2 por medio de un córner corto. La posesión de la pelota era exclusiva de Las Leonas. Cuando faltaban 4 minutos para el final, Gabriel Minadeo sacó a Belén Succi y puso otra jugadora de campo, pero no alcanzó. Las holandesas ganaron por 3 a 2 y consiguieron su pase a la semifinal de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Hacía 20 años que la Selección Argentina de Hockey sobre césped femenino no se quedaba afuera del podio olímpico. La última vez fue en Atlanta 1996, donde terminaron en la séptima colocación. A partir de allí, el conjunto nacional comenzó a transformarse en una potencia mundial y a terminar en los primeros puestos de los torneos que disputaba. Fue en Sídney 2000 donde nació el apodo de Las Leonas y en ese Juego Olímpico se subieron por primera vez al podio, ganando una medalla de plata. Cuatro años más tarde, en Atenas 2004, Argentina quedó tercera y se colgó la presea de bronce. En el último Juego olímpico, Londres 2012, perdieron la final por 2 a 0 ante el verdugo de ayer, Holanda.

Por otra parte, Las Leonas llegaban a la cita de Río como múltiples campeonas de Champions Trophy (2001, 2008, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2016), donde en junio de este año habían derrotado en la final a Holanda por 2 a 1. Pero tras problemas dirigenciales en la Confederación Argentina de Hockey, muchas jugadoras legendarias decidieron dar un paso al costado, teniéndose que hacer cargo de la situación chicas con poco rodaje en la Selección Mayor. A su vez, hay que tener en cuenta que este cambio generacional se topó con el retiro de Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey sobre césped de todos los tiempos. Duele no ver a Las Leonas en lo más alto de un Juego Olímpico, pero habrá que entender que estos cambios llevarán tiempo para que den sus frutos. Por el momento, se tendrá que esperar hasta el 2018, cuando se dispute el Campeonato Mundial y un nuevo  Champions Trophy.

Argentina: Belén Succi, Agustina Habif, Julia Gomes Fantasia, Noel Barrionuevo, Rocío Sánchez Moccia, Florencia Habif, Lucina Von der Heyde, Pilar Campoy, Delfina Merino, Carla Rebecchi y María José Granatto. Ingresaron: Victoria Zuloaga, Gabriela Aguirre, Martina Cavallero y Agustina Albertarrio. Director Técnico: Gabriel Minadeo.

Foto: CAH

@PistaOlimpica

@BenavidezAlfred

Similar Articles

Deja una respuesta

Top