You are here
Home > Deportes en conjunto > #Hockey ¡Finalistas!

#Hockey ¡Finalistas!

Por Alfredo Benavidez

En una semifinal soñada, Los Leones golearon a Alemania por 5 a 2 y pasaron a la final del torneo. Será la primera vez en la historia que el hockey masculino argentino tendrá un lugar en el podio olímpico, ya que como mínimo, Los Leones se aseguraron la medalla de plata. Desde el primer minuto de juego, Argentina demostró una gran superioridad táctica y técnica, lo que la llevó a estar 5-0. Sin embargo, en el último cuarto los bicampeones olímpicos lograron descontar. Para Los Leones marcaron Gonzalo Peillat (3), Joaquín Menini y Lucas Vila. La final será el próximo jueves a las 17 horas ante Bélgica que derrotó a Holanda por 3 a 1.

Nuevamente se volvían a ver las caras como en la fase de grupos, donde habían empatado 4 a 4. Aquel partido a Los Leones se les había escapado por muy poco, pero éste sería un cruce diferente. Se jugaba el pase a la tan ansiada final olímpica, esa que siempre estuvo lejos para el hockey masculino argentino. Esa misma que fue conquistada por los alemanes en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Con marca en hombre en zona y mucho pressing fue la disposición argentina para los primeros minutos de juego. A los 8’ del primer cuarto llegó la apertura del marcador con Gonzalo Peillat, tras un córner corto que dejó sin chances al arquero alemán. Los Leones siguieron siendo feroces en la marca y el quite de pelota. Y fue así que del segundo córner corto que tuvo Argentina llegó la ampliación del marcador, nuevamente de la mano de Peillat que sumaba su noveno gol en el torneo. Por otro lado, el arco de Los Leones pasó pocos sobresaltos, los cuales fueron controlados por Juan Manuel Vivaldi.

Con el resultado 2 a 0, Argentina se replegó y le cedió la pelota a Alemania. Cuando iban 8’ del segundo cuarto, los europeos tuvieron un córner corto que llevó peligro al arco de los dirigidos por Carlos Retegui, pero otra vez Vivaldi se encargó de contener el remate. Pero a los 13’, Gonzalo Peillat, uno de los mejores ejecutantes de de córners cortos en el mundo, anotó el 3 a 0, desatando una gran euforia en las gradas de Deodoro. La Selección albiceleste era una verdadera máquina de jugar al hockey y a llegaría al 4-0 a los 5’ del tercer cuarto. Esta vez, Joaquín Menini fue el encargado de cerrar una jugada magnífica. En el área de Los Leones, el arquero argentino seguía agigantando su figura con una doble atajada, ante la atónita mirada de los alemanes.

El último cuarto no pudo arrancar de mejor manera. Al minuto de juego, Lucas Vila remató un potente remate que dejó sin chances al arquero alemán. Era goleada 5 a 0 y pase a la final. Sin embargo, los europeos llegaron a descontar a través de un penal convertido por Moritz Fürste y más tarde, Ruhr anotaría el segundo gol para los bicampeones olímpicos. Inmediatamente, el técnico de Alemania sacó al arquero y puso un jugador de campo en su reemplazo, pero ya era imposible remontar el resultado. Argentina había jugado, quizás, el mejor partido de su historia. Los Leones fueron impecables tácticamente. Tuvieron a sus pies al campeón de Pekín 2008 y Londres 2012. Lo golearon 5 a 2 y ahora esperan en la final  de los Juegos Olímpicos a Bélgica, pero eso será otro capítulo de este sueño que empieza a hacerse realidad.

Testimonios de Gonzalo Peillat y Carlos Retegui

Foto: CAH

@PistaOlimpica

@BenavidezAlfred

Similar Articles

Deja una respuesta

Top