You are here
Home > Deporte por equipos > #Handball Mano a mano con las integrantes de La Garra

#Handball Mano a mano con las integrantes de La Garra

Por Alfredo Benavidez

En el club CIDECO de Lanús se llevó a cabo una ceremonia en reconocimiento a 3 de las integrantes de la Selección Femenina de Handball que viajarán a Río de Janeiro. Las jugadoras  Xoana Iacoi, Macarena Gandulfo y Luciana Mendoza recibieron una placa con su nombre “por su trayectoria, dedicación, compromiso deportivo y su participación en los Juegos Olímpicos Río 2016”. Ellas son pilares fundamentales en La Garra y sueñan con darles pelea a los poderosos equipos con los que integran el Grupo B (Francia, Holanda, Rusia, Corea del Sur y Suecia). En un mano a mano exclusivo con Pista Olímpica, hicieron un repaso sobre la preparación de la Selección y los objetivos que se proponen alcanzar en Brasil.

Xoana Iacoi (Nació el 3 de junio de 1992, juega en la posición de extremo derecho y defiende los colores de CIDECO).

-¿Cómo podés explicar el cariño que te tienen en CIDECO?

-Estoy acá desde los 3 años. Empecé con natación, en una pileta que está en el fondo del club. Yo limpiaba las instalaciones con mi papá. Sentirse querida por la gente del club es impagable. Acá siempre trato de dar una mano, con lo que puedo ayudo. Los 4 integrantes de la familia nos desvivimos por CIDECO, porque amamos esta institución.

-¿Vivís en Lanús?

-Sí, vivo a la vuelta del club. ¡Estoy a una cuadra!

-Tenés la llave del CIDECO…

-Sí, literal (risas).

-¿Cómo empezaste a practicar handball?

-La que después sería mi técnica durante todas las inferiores, me preguntó si quería jugar al handball, pero yo hacía fútbol. Entonces le dije que yo amaba el fútbol y no quería hacer otra actividad. Entonces ella me insistió para que eligiera este deporte. Así empecé a venir los sábados  a la escuelita de handball. Comencé ahí y hasta ahora sigo acá (risas).

-¿Cómo estás viviendo estos momentos previos a Río de Janeiro?

-La verdad es que no caigo. Es algo que vamos a vivir y será increíble, según lo que nos cuentan. Solamente sé que tengo que estar en el Aeropuerto de Ezeiza el viernes 29 a las 14hs y después, no sé más nada (risas). Espero que sea una experiencia única.

-¿Te esperabas la convocatoria?

-No, no sabía porque éramos muchas en mi puesto, en su momento había 7 extremos derechos. El entrenador dio una lista de 3, así que estaba con un pie adentro y otro afuera. Entonces me sacrifiqué mucho más al entrenar, en no llegar tarde, me cuidaba en la alimentación, el descanso y se ve que eso dio sus frutos porque quedé convocada.

-¿Cómo te enteraste que vas a formar parte del equipo que viajará a Río?

-Nosotras nos fuimos a la gira de Hungría y el entrenador, Eduardo Peruchena, convocó a 20 jugadoras, entonces tenía que sacar a 5. Así nos notificó quiénes serían las 15 que viajarían.

-¿Qué podés rescatar de la gira en Hungría?

-Jugar con equipos europeos es muy bueno, porque tienen un nivel que acá no tenemos. En Argentina es un deporte muy amateur y en Europa es muy profesional. Empatamos con dos equipos de Hungría que están en un nivel muy alto. También jugamos con Brasil, donde perdimos por poca diferencia, cuando en años anteriores hemos caído hasta por 20 goles. Rescato que tratamos de achicar la diferencia en el marcador y de jugarle de igual a igual a un europeo.

-¿Por qué creés que se achicó esa diferencia con Brasil o con los europeos?

-Porque estamos entrenando mucho, entonces cada vez vamos mejorando más cosas. El técnico también te corrige y nosotras nos damos cuenta de los errores. Uno se ve en los videos y dice “esto no lo tengo que repetir”.

-¿Qué análisis hacés del grupo de los Juegos Olímpicos?

-A Francia lo enfrentamos en el Mundial, sabemos cómo juega. Lo mismo sucede con Corea. Sin embargo, no nos cruzamos con Suecia, con quienes debutamos. Pero vamos a ver videos, aunque ya sabemos cómo es el estilo europeo. Vamos a dar lo mejor posible.

-¿Cómo llegás vos a Río?

-Llego bien. Llego contenta, feliz. Sin ninguna lesión.

¿Cuál es el objetivo para esta cita olímpica?

-La meta es pasar de ronda, es muy complicado, pero siempre hay que jugarle de igual a igual a un europeo. Si podemos ganar, tenemos que hacerlo, porque a veces nosotras estamos para ganarlo y no lo hacemos. Hay que dar ese paso que nos falta para vencer a una selección de Europa.

Luciana Mendoza (Nació el 14 de marzo de 1990, es lateral derecho y juega en Atlético Guardés de España)

-¿Cómo viene la preparatoria para los Juegos Olímpicos?

-Estamos entrenando doble turno, 4 días a la semana. Venimos haciendo ejercicios con pelota, tratando de mejorar los márgenes de error que eso es lo que más te puede perjudicar en el nivel en el que vamos a jugar. Estamos súper motivadas.

-¿Cómo viviste la convocatoria?

-Estar convocada es hermoso y cada vez que una tiene la oportunidad de ponerse la camiseta de Argentina es una alegría, una emoción enorme, más en un torneo de esta dimensión, eso lo hace súper especial.

-¿Cuánto hace que estás en la Selección?

-Empecé a jugar en el 2005 con 15 años. Hace bastante tiempo que tengo el placer de vestir la camiseta celeste y blanca. Pero en esta oportunidad será algo único.

-¿A partir de hoy cómo sigue la vida de La Garra hacia los Juegos Olímpicos?

-Venimos de hacer una gira por Hungría hace unas semanas. Necesitamos ese tipo de roces, porque en Argentina no podemos llegar a tener partidos de ese nivel. Entonces, para no ir a los Juegos Olímpicos, sin un roce “europeo”, estos partidos nos sirvieron muchísimo para ponernos a ritmo con esa calidad de juego. Ahora tenemos que enfocarnos en esos errores y aciertos que tuvimos en esos encuentros, para hacer lo mejor posible. Quién te dice que tal vez podemos lograr algún partido a favor nuestro…

-¿Cómo solventás el viaje?

-Hace unos años que nos ayuda el ENARD, está apoyando mucho al deporte, entonces eso nos facilita muchísimo. Sucede lo mismo con las giras. La Secretaría de Deportes junto con la Confederación Argentina de Handball (CAH), se organizan para poder darnos una mano y con eso vamos a disputar los partidos. Los viajes y enfrentar a equipos internacionales nos ayuda a mejorar un poco el tema del amateurismo argentino. Se intenta suplir la falta de juego que tenemos acá.

-¿Qué opinás de los rivales que tendrán en Río de Janeiro?

-La zona es muy complicada para nosotras. La mejor posición que tuvimos en los anteriores Mundiales fue 19º de 24 equipos. Entonces, en un Juego Olímpico, donde están los 12 mejores, sería como haber pasado de ronda en un Mundial. Van a ser equipos muy duros, partidos complicados, pero creo que en los torneos estamos demostrando que podemos llegar al mismo nivel que el rival. Tenemos que ir mentalizadas con que vamos a ganar un partido. Aprovechándonos a nosotras mismas en un buen día se puede sacar algún triunfo.

-¿Por qué creés que hay tanta disparidad con otras selecciones?

-Yo creo que en principio es por el tema de la profesionalidad. En Europa, el handball es el trabajo de las jugadoras, entonces se dedican sólo a entrenar, su vida está basada en eso.  En Argentina, tenés que venir a un club y pagar para jugar. Acá muchas veces falta material, cuesta tener la cancha y la tenés que compartir con otros equipos. Hay preocupaciones que van por fuera de lo que tiene que ver con el jugador. Es muy difícil para una jugadora que llega de trabajar o de estudiar, exigirse al máximo en un entrenamiento como un profesional europeo.

-¿Cuál es la meta en Río?

-El principal objetivo es la experiencia en este nuevo nivel. Vamos a intentar hacer algún buen partido, darnos la sorpresa a nosotras mismas, aprovechar todo nuestro nivel. La clave es sacar lo mejor de nosotras. Intentar ser profesionales como las europeas y estar a esa altura.

Macarena Gandulfo (Nació el 3 de noviembre de 1993, juega de lateral izquierdo y se desempeña en el Club Balonmano Alcobendas de España)

-¿Cómo se están preparando?

-Estamos entrenando un montón, estamos a full, con partidos amistosos. Los dos fines de semana anteriores tuvimos amistosos contra Uruguay y Ferro, el equipo campeón de la Liga local. Nos vamos el 29 de julio y jugamos un amistoso el día 2 de agosto en Río de Janeiro contra Brasil.

-¿Cómo viviste la convocatoria?

-Fue algo muy emocionante. Es una alegría enorme formar parte de ésto, me llena de orgullo.

-¿Ya analizaron a los rivales del grupo?

-Sí, los rivales son muy difíciles. En un Juego Olímpico están los 12 mejores equipos del mundo. Lo tenemos complicado, pero vamos a dar batalla. Apuntamos a ganarle a una de las potencias y si se pueden ganar 2 partidos, mejor.

-¿Cuál es el objetivo en los Juegos Olímpicos?

-El objetivo es crecer, usar todos los partidos para jugar de igual a igual, seguir levantando nuestro nivel, mejorar y si es posible, pasar de ronda.

-¿Cuál es el arma más poderosa de La Garra?

-Sin dudas, la unión. Somos muy compañeras y vamos para adelante. La Garra, es lo que nos define.

La selección argentina de Handball, La Garra, ya cuenta con la lista de convocadas y con el Fixture de partidos que deberá jugar en los juegos con el objetivo de seguir haciendo historia.

@PistaOlimpica

@BenavidezAlfred

 

Similar Articles

Deja un comentario

Top