You are here
Home > Análisis y Opinión > Werthein y Mac Allister analizan la preparación y el rol del ENARD de cara a los juegos olímpicos

Werthein y Mac Allister analizan la preparación y el rol del ENARD de cara a los juegos olímpicos

«Deberíamos hacer una performance mejor que en Londres, pero todo dependerá de distintos factores», aseguró el dirigente en una conferencia de prensa que brindó en la sede del COA, en la calle Juncal al 1600 de la ciudad de Buenos Aires

El también empresario, de 60 años, remarcó que hay varios «deportistas en condiciones de conseguir medallas» pero resaltó que «son estimaciones que pueden hacerse el mismo día de competencia». «Es que, en muchos casos, depende de los cruces eliminatorios que tengan«, amplió Werthein, también hombre fuerte del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard).

«Estos Juegos (Olímpicos) serán el primer ciclo completo del Enard. Y la verdad es que estamos muy satisfechos con los objetivos que nos trazamos y se cumplieron», dijo Werthein, respecto del organismo autárquico que se creó en 2009 con la intención de ayudar económica y estructuralmente a los distintos deportistas argentinos de la alta competencia.

«Por lo pronto elevamos la cantidad de deportistas de 138 a 212 para Río de Janeiro» expresó Werthein, en relación a una cifra muy cercana al récord histórico (213 en Londres 1948) que mostrará la delegación argentina de deportistas en la cita olímpica carioca.

«Esta será una delegación balanceada; tendrá deportistas que están en la parte final de su carrera en un 30 por ciento; un 40 que están en la mitad y para otro 30 serán sus primeros Juegos», indicó Werthein para hacer un diagnóstico sobre la composición.

«Se pudieron hacer giras y se proyectaron viajes para deportes colectivos y también en forma individual. Pero el presupuesto deportivo sigue siendo exiguo«, apuntó el titular del COA. En tal sentido, Werthein reclamó la creación de «un Ministerio de Deportes que tenga un presupuesto claro y disponible». El empresario en telecomunicaciones también solicitó la generación de una suerte de «clon del Enard» a lo largo del territorio de la República Argentina.

«Las intenciones centrales son que se diseñen y construyan Centros Regionales de Alto Rendimiento en todo el país y que, además, el deporte ingrese en la currícula escolar en forma obligatoria. Para eso vamos a seguir trabajando juntos con la Secretaría (de Deportes), una vez que concluyan los Juegos de Río», destacó.

“El Enard es una gran decisión, pero no alcanza”

Carlos Javier Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, remarcó que la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) fue «una gran decisión», aunque indicó que «con eso sólo no alcanza» para mejorar la política deportiva en la Argentina, de cara a las más destacadas competencias internacionales como Juegos Panamericanos u Olímpicos.

«La creación del Enard fue una gran decisión pero con eso sólo no nos alcanza. Necesitamos mejorar la infraestructura. Tenemos como objetivo federalizar al deporte argentino», sostuvo el ex futbolista pampeano, de 48 años, funcionario del actual Gobierno desde diciembre pasado.

En el marco de una conferencia de prensa conjunta que brindó al lado del titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, el ex marcador de punta de Boca Juniors, Argentinos Juniors y Racing y del seleccionado albiceleste indicó que «para dar el salto de calidad necesitamos otras herramientas».

Mac Allister elogió la disponibilidad que encontró en «un ente organizado y prolijo. Todo el equipo del Enard está trabajando bien. Y soy de la idea de que las cosas que se hacen bien, no hay que cambiarlas. Sino al contrario profundizarlas«, dijo.

En tal sentido, el funcionario contó que se está trabajando en infraestructura para remodelar el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) que hay en el barrio de Núñez en la ciudad de Buenos Aires.

«Se inaugurarán en estos días las nuevas canchas del hockey (sobre césped), también se procedió a la creación de la cancha para que Los Murciélagos (el seleccionado argentino de fútbol para ciegos) pueda jugar allí», reveló Mac Allister.

«Trabajar en conjunto con la Secretaría y el Enard permite que los recursos lleguen con mayor eficacia», sentenció el ex jugador. Por último, el funcionario sostuvo que es necesario pensar que «el deporte es una inversión y no un gasto. Para eso hacen falta mucho más planes», consideró.

Telam

Similar Articles

Deja una respuesta

Top