You are here
Home > Deportes individuales > Once semifinales en 15 años, pero el título sigue esquivo

Once semifinales en 15 años, pero el título sigue esquivo

El detalle de todas las semifinales argentinas en la historia es el siguiente:

1977, 2-3 con Australia. Al mejor Guillermo Vilas le faltó compañía para quebrar la barrera australiana en Buenos Aires. Le ganó a Phil Dent y a John Alexander, pero no pudo, junto con Ricardo Cano, en el dobles. Cano, además, perdió los dos singles.

1980, 2-3 con Checoslovaquia. La Argentina llegaba a esta instancia como favorito después de vencer 4-1 a Estados Unidos. Pero todo terminó en un gran escándalo en el Buenos Aires Lawn Tennis. Ivan Lendl, un chico de 20 años ganó los tres puntos, venciendo a Vilas y a Clerc. El equipo había llegado a la serie en un clima enrarecido, con una fuerte disputa entre la AAT y Vilas. La Asociación publicó una solicitada en la nacion con fuertes cargos sobre Vilas.

1981, 5-0 a Gran Bretaña. Arrollador triunfo: Vilas y Clerc le ganaron los dos singles a Richard Lewis y Mottram, y ambos, en el dobles, superaron Jarrett y Smith. Luego llegaría la caída por 3-1 ante EE.UU. en Cincinnati.

1983, 1-4 con Suecia. La última oportunidad para Vilas y Clerc se escurrió muy rápido en Estocolmo, con las derrotas ante Mats Wilander y Anders Jarryds, respectivamente en el primer día, y la caída en el dobles con Jarryd y Simonsson. En el cierre, Vilas le ganó a Jarryd y Clerc perdió con Wilander.

1990, 0-5 con Australia. Sobre césped, en Sydney, el equipo nunca tuvo chances. Mancini perdió con Pat Cash y Jaite con Wally Masur. El dobles (Javier Frana-Christian Miniussi) cayó ante Cahill y Kratzmann por 15-13 en el quinto set. Dos años después, ganarían la medalla de bronce en los Juegos de Barcelona. El último día, Cash venció a Jaite y Masur a Frana.

2002, 2-3 con Rusia. El primer día, tras el triunfo de Safin sobre Chela, Gastón Gaudio dejó pasar un match point y perdió con Kafelnikov. Arnold y Nalbandian, un jovencito que hacía su debut en la Copa, le ganaron a Safin y Kafelnikov por 19-17 el quinto set del partido más largo de la historia de la competencia. Al día siguiente, Nalbandian le ganó un set a Safin, pero perdió y la serie terminó. Chela completó con un triunfo sobre Youzhny.

2003, 2-3 con España. La derrota de Málaga marcó el final de una relación entre los jugadores y los dirigentes de la AAT. Enrique Morea, el presidente, criticó duramente a Mariano Zabaleta (cayó ante Moya y no jugó el último día) y Gastón Gaudio (perdió con Ferrero y Moya). El que mantuvo la serie fue Agustín Calleri, que junto con Lucas Arnold venció a Albert Costa y Alex Corretja, y luego venció al N°1 del mundo, Juan Carlos Ferrero. Unos meses después, en abril de 2004, los jugadores firmaron una carta para pedir el cambio de capitán,reclamando que se desplace a Gustavo Luza y se nombre en su lugar a Alberto Mancini o Martín Jaite.

2005, 1-4 con Eslovaquia. La caída de Coria en el arranque de la serie ante Karol Beck fue el resultado que complicó todo. Nalbandian venció a Hrbaty, pero no pudo en pareja con Puerta en el dobles (perdieron con Beck y Mertinak). En el cuarto punto, Hrbaty definió todo ante Coria y luego Mariano Puerta se retiró ante Karol Kucera, en Bratislava.

2006, 5-0 a Australia. Soberbia victoria en Parque Roca: Nalbandian venció a Philippoussis, Acasuso a Lleyton Hewitt y el dobles (Calleri-Nalbandian) definió todo ante Arthurs y Hanley. Cerraron Calleri y Chela con victorias ante Hanley y Arthurs. Más tarde, en Moscú, Nalbandian estuvo brillante con triunfos sobre Davydenko y Safin, pero se perdió 3-2 con Rusia.

2008, 3-2 a Rusia. Fue una jornada festiva en Parque Roca. Del 2-0 del viernes (Nalbandian le ganó a Andreev y Del Potro a Davydenko), se pasó a cierta angustia por la caída en el dobles de Cañas y Nalbandian con Kunitsyn y Tursunov (8-6 en el quinto), y la primera derrota de Nalbandian de local en la Davis (con Davydenko). En el quinto punto la tranquilidad llegó con el arrasador triunfo de Del Potro sobre Andreev. Aquel 21 de septiembre Del Potro se despidió con gritando en el micrófono: «Le vamos a sacar los calzones del orto a Nadal». La final no tuvo a Nadal, pero sí a Feliciano López y Fernando Verdasco, que fueron los inesperados verdugos en la derrota 3-1 de la final en Mar del Plata y sobre superficie rápida.

2010, 0-5 con Francia. Durísima caída en Lyon. El viernes Mónaco cayó ante Llodra y Nalbandian perdió con Monfils. Tras la derrota en el dobles (Schwank y Zeballos cayeron ante Clement y Llodra), Nalbandian dejó al equipo y se volvió al país. El último día perdieron Schwank con Simon y Zeballos con Clement.

2011, 3-2 a Serbia. Fantástica victoria en Belgrado. Novak Djokovic no jugó el primer día y la Argentina lo aprovechó con triunfos de Nalbandian sobre Troicki y Del Potro sobre Tipsarevic. Los favoritos serbios (Troicki y Zimonjic) le ganaron el doble a Chela y Mónaco, y en el cuarto punto, Del Potro vencía a Djokovic por 7-6 (5) y 3-0 cuando el local se retiró por una lesión. En el quinto punto, con la serie definida, Mónaco se retiró ante Tipsarevic. Más tarde, la Argentina perdió la final con España en Sevilla (1-3).

2012, 2-3 con República Checa. Una derrota dolorosa y que dejó secuelas. Tras el comienzo alentador con el triunfo de Del Potro sobre Stepanek, Mónaco desaprovechó una ventaja de 2-1 con Berdych. Schwank y Berlocq perdieron el dobles y el domingo Del Potro no se presentó por una lesión. Berdych le ganó a Berlocq y decretó la derrota. Con la serie definida, Mónaco completó con un triunfo sobre Minar.

2013, 2-3 con República Checa. No hubo chances en ningún momento. En Praga, el equipo local se puso 3-0 con los triunfos de Radek Stepanek (sobre Mónaco) y Tomas Berdych (sobre Mayer), que también superaron en el dobles a Berlocq y Zeballos. El último día, para completar, Mayer superó a Rosol y Zeballos a Vesely.

2015, 2-3 con Bélgica. Tras llegar 2-1 al día domingo con triunfos de Leo Mayer sobre Darcis y del dobles (Mayer y Carlos Berlocq), las derrotas de Diego Schwartzman (con David Goffin) y Federico Delbonis (con Darcis), sentenciaron el resultado en Brusela

La nación

Similar Articles

Deja una respuesta

Top