You are here
Home > Deporte por equipos > #Vóley Clarisa Sagardía: «Tengo la cabeza en Río»

#Vóley Clarisa Sagardía: «Tengo la cabeza en Río»

Por Alfredo Benavidez

Villa Iris es una localidad que se encuentra a 670 kilómetros al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue fundada el 27 de mayo de 1900 por Hugo Stroeder y, según las estadísticas de años anteriores, cuenta aproximadamente con 1850 habitantes. El 29 de junio de 1989 nació allí Clarisa Sagardía, una de las mejores armadoras de vóley del país e integrante de la lista de convocadas que representarán a Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a partir de agosto.

Por cuestiones laborales de su padre, desde muy chica se instaló con su familia en el barrio de Floresta y comenzó su carrera deportiva a los 9 años en Vélez Sarsfield (1999-2005). Tuvo un paso fugaz por Sholem (2006-2006) y después llegó el momento de vestir la camiseta de Boca Juniors (2006-2009, 2010-2014 y 2015-actualidad), donde se afianzó aún más en el vóley de elite nacional. A su vez, fue jugadora de Olimpo de Bahía Blanca (2014-2015), mientras que en el exterior formó parte del plantel de Infinita Cantabria de España (2009-2010) y recientemente cerró su transferencia al  Makedones Axiou de Grecia. Por otro lado, Clarisa Sagardía tiene una extensa trayectoria en la Selección Argentina, desde las categorías juveniles hasta la actualidad, donde es pieza clave de Las Panteras. Es por eso que la armadora hace foco en los grandes compromisos que se acercan con la camiseta albiceleste.

-¿Creés que cambió algo en Las Panteras a partir de la clasificación a los Juegos Olímpicos en el Panamericano de Bariloche?

¡Claro que cambió! Hicimos historia con ese resultado, cumplimos un sueño y logramos mucha repercusión.

-¿Cuánto y cómo les sirvió disputar el World Grand Prix y la XV Copa Panamericana en República Dominicana?

-Fueron los torneos previos a los Juegos Olímpicos y sirvieron para volver a tomar ritmo como equipo, para probarnos y para ajustar detalles de cara a Río de Janeiro.

De ahora en más, ¿cómo es la preparación para los Juegos Olímpicos?

El 27 de julio viajamos a San Pablo, Brasil, para jugar unos amistosos. Entre el 2 y el 3 de agosto estaríamos llegando a la Villa Olímpica.

Hace un tiempo dijiste que el objetivo de Las Panteras no es alcanzar una medalla olímpica. ¿Hoy seguís sosteniendo lo mismo después de varios meses? ¿Cuál es la meta a alcanzar en Brasil?

Sí, mantengo el mismo pensamiento. Nuestro objetivo es pasar la zona de grupos.

-¿Cuál es el punto más fuerte de Las Panteras?

Nuestras principales armas son el saque, jugar inteligentemente y respetar el planteo táctico.

-¿Cómo vivís ser parte de la primera Selección Femenina de vóley en disputar un Juego Olímpico? ¿Alguna vez lo anhelaste?

Uno siempre sueña con lo máximo, pero la verdad era muy utópico. Haber hecho historia y ahora poder vivirlo, es muy loco. Esto genera mucha satisfacción y orgullo.

-¿Cómo solventan los gastos de viajes, hospedajes y entrenamientos con la Selección?

Nosotras no pagamos nada de todo eso. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se encarga de solventarnos la mayoría de los pasajes. También tenemos apoyo de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA). Por otro lado, contamos con becas gubernamentales.

-¿Con qué frecuencia semanal entrenás? ¿Te cuidás mucho con la alimentación?

Generalmente tengo sólo un día de descanso semanal. El cuidado en el aspecto alimenticio es fundamental para la alta competencia.

–Sos nutricionista, ¿en qué momento y dónde hiciste la carrera? ¿Pudiste ejercer?

La hice en la Universidad Maimonides. Empecé en 2007 y me recibí en el año 2013. Trabajé en 2014 en Bahía Blanca, en el Club Olimpo y en un consultorio particular.

-¿Cómo surgió tu dedicación por el vóley?

Elegí el deporte cuando me lo mostraron en el colegio y como mis padres me vieron entusiasmada, me llevaron a Vélez para que lo practicara.

-¿Por qué dejaste Villa Iris y fuiste a la Ciudad de Buenos Aires?

Nací en Villa Iris, pero por cuestiones de trabajo de mi papá, llegué a los 7 años a Floresta, Buenos Aires.

Con tan sólo 20 años te fuiste a jugar a Infinita Cantabria de España ¿Qué podrías decir de esa experiencia?

¡Que fue increíble! Se logró el objetivo deportivo y yo fui muy feliz allí. Me trataron súper bien y crecí mucho.

-En 2010 volviste a Boca y fuiste tricampeona, consagrándote como la mejor armadora en la temporada 2011/12 y 2013 ¿Cuál fue la esencia de ese plantel tan ganador?

Ese equipo siempre iba por más, no nos conformábamos con nada. Nos divertíamos adentro de la cancha y afuera nos llevábamos muy bien.

-¿Jugaste en Olimpo de Bahía Blanca por alguna cuestión en particular?

Fueron muchas cosas que pesaron en ese momento, como mi familia, comenzar una vida laboral y el agotamiento que me generaba la Ciudad de Buenos Aires. Jugar en Olimpo fue en consecuencia al trabajo, no estaba en los planes jugar la Liga Nacional.

-Volviste a Boca y ahora te vas al Makedones Axiou de Grecia ¿De qué forma hiciste contacto con ellos para concretar la transferencia de tu pase?

El nexo fue Marcus Eloe, mi representante.

-¿Por qué decidiste volver a Europa? ¿Cuáles son tus metas en el Viejo Continente?

Elijo jugar en Grecia más que nada para vivir otra experiencia, para crecer tanto en lo deportivo como en lo  humano.

-Es otra cultura, costumbres e idioma ¿Ya comenzaste a pensar cómo vas a adaptarte a esos cambios?

No, ahora tengo la cabeza en Río, todavía no quiero ir más allá.

-¿Quiénes te ayudaron o apoyaron a lo largo de tu carrera?

Me ayudó cada entrenador que tuve, porque confiaron en mí y me dieron oportunidades. Además, por supuesto,  mi familia que estuvo siempre.

-Hace poco cumpliste años, con respecto a lo deportivo, ¿cuáles serían los tres deseos que pedirías para lo que resta del año?

Voy a vivir cosas increíbles y únicas, por lo tanto los deseos son: ¡Disfrutar,  disfrutar y disfrutar!

@BenavidezAlfred

@PistaOlimpica

Similar Articles

Deja una respuesta

Top