You are here
Home > Atletismo > #Entrevista María Peralta y Mariano Mastromarino con el objetivo en Rio

#Entrevista María Peralta y Mariano Mastromarino con el objetivo en Rio

Entrevista con María de los Angeles Peralta y Mariano Mastromarino, dos de los seis maratonistas argentinos que competirán en los Juegos Olímpicos. Ella, madre de dos hijas, correrá el 14 de agosto sus segundos 42,195 kilómetros olímpicos. Siete días después, el Colo debutará en un Juego.

En la costa. En la arena. En la loma de Alfonsina. En la pista “Justo Román”. En la Laguna de los Padres. Corran donde corran en Mar del Plata, María de los Angeles Peralta y Mariano Mastromarino reciben el aliento de trotadores, peatones y conductores. Acá son Marita y el Colo y así los llaman todos los corredores del país. “Nunca dejamos de sorprendernos del cariño de la gente. No hicimos nada para merecer esto. Simplemente corremos, que es lo que hicimos toda la vida”, susurra el Colo ante Clarín. “Del atletismo me voy a llevar este cariño. Es reconfortante porque nadie nos regaló nada”, exclama Marita. Así están dos de los seis maratonistas olímpicos argentinos que competiránen Río de Janeiro: cosechando su siembra.

Vienen de coorganizar un campus de entrenamiento al que asistieron 40 entrenadores, atletas y corredores aficionados. Durante dos días, ellos realizaron en Mar del Plata los mismos trabajos físicos y técnicos que Marita y el Colo, a las órdenes de los entrenadores Leonardo Malgor y Daniel Díaz. Y recibieron más cariño aún. «Vinieron de todo el país. Estamos sorprendidos y nos sentimos muy queridos», afirma Mastromarino. «Me pone muy feliz que nos hayan dicho que la pasaron genial y que hayan mirado lo que hacemos. Te piden una foto con vergüenza, cuando en realidad es a mí la que me da vergüenza que me pidan sacarse una foto conmigo», añade Peralta.

Sus carreras están basadas en el trabajo, el esfuerzo y la honestidad. Son transparentes hasta para narrar cada paso de sufrimiento previo antes de los logros grandes. “Todo deportista tuvo un momento en el que la pasó mal. Pero igual siguió adelante. Los que llegan son los que saben imponerse sobre las dificultades. Los que nunca se rinden. Los que siguen peleando por sus sueños. Nosotros somos afortunados por haber podido llegar a nuestro sueño -afirma el Colo-. Nunca hay que rendirse y siempre hay que mirar para adelante”. Y Marita salta enseguida: “Y hay que mostrarle a la gente que el trabajo se puede hacer bien, sin trampas, con esfuerzo”.

-Y en tu caso, como madre por partida doble…

-Peralta: ¡Siiii! Las mamás estamos desbordadas y hacemos malabares, pero cuando hay ganas y objetivos personales, las cosas salen. A mí me toca ser una atleta que prepara un Juego Olímpico, pero todas deben sentir que ganan en sus objetivos personales.

-Mastromarino: Pensar que a ella la criticaban por haber festejado ser 82ª en Londres 2012. Yo había hecho un gran esfuerzo y no había llegado. Nos sacrificamos tanto para ir a estos Juegos que queremos disfrutarlos y tenemos en claro que el resultado que se dé será una estadística. No voy pensando en entrar entre los 30 primeros porque si no me van a criticar. Yo me siento ganador con haber llegado, porque me costó una vida llegar. No me puedo detener en ver qué resultado tengo. Ya llegué y ya gané.

Para los dos será muy especial Río de Janeiro 2016. Para el Colo, porque será su debut a los 33 años. Para Marita, porque a los 38 será su despedida del alto rendimiento. Y así relata esta dulce espera: “El atletismo es mi vida desde hace muchos años y me ha dado más de lo que esperaba, como ir a dos Juegos Olímpicos y seguir estando a los 38 en el nivel que estoy”.

-Pero le dirás chau a esta exigencia…

-Dejo el alto rendimiento; no dejo de correr. Me retiro de las concentraciones, los dobles turnos, levantarme todos los domingos de mi vida para ir a la Laguna de los Padres, ser marplatense y no tener veranos… Dejamos muchas cosas de lado y a veces somos egoístas porque el éxito tiene que ver con el egoísmo. Tengo ganas de no estar así de cansada y quiero hacer otras cosas con mis hijas, que me demandan mucho tiempo y me piden que no me vaya otra vez durante 20 días. Me quiero retirar en la cresta de la ola. No sé hacer otra cosa que correr porque arranqué a los 8 y voy a cumplir 40 y sigo corriendo. Quiero comenzar otra etapa.

-¿Y cómo aconsejás a Mariano para lo que se le viene?

-Tiene que disfrutar toda esta previa porque los Juegos pasan muy rápido y se van. Tenemos que guardar cada abrazo de la gente. Estamos desbordados porque todos nos quieren despedir, pero es alucinante. Son momentos únicos que sólo algunas personas pueden vivir. Debe disfrutar hasta que largue el maratón olímpico.

-¿Lo estás disfrutando, Colo?

-Ahora viene el momento más duro, que será dejar a la familia, pero por suerte viajarán para ver mi carrera. Quiero disfrutar lo más que pueda y estaré apenas un par de días en la Villa Olímpica. Pensá que en cada Juego anterior, me pasé las 24 horas viendo todos los deportes por la tele.

-¿Qué te dejará conforme en Río?

-Sentir que di todo, que hice la preparación como tenía que hacerla, que me entrené como debía y que hice una buena carrera. No sabemos con qué clima nos encontraremos. Cuando cruce la meta, me daré cuenta si estaré conforme.

De maratonista a maratonista

Peralta-Mariano-Mastromarino-PlataFABIAN-GASTIARENA_CLAIMA20160709_0041_17

Dice el Colo de Marita: » Yo le digo que siga, que no se retire, que aguante un año más así vamos al Mundial. Me voy a quedar sin compañera de trote. Se va a complicar. La voy a extrañar. Es una gran compañera. Voy a extrañar su buena onda y su sentido del humor. Si estás bajoneado, hablás dos segundos con ella y ya estás bien. Es así todos los días”.

Dice Marita del Colo: «Es sumamente tranquilo y humilde. Es así como lo ves, medio tímido. Me ha aguantado en todas las concentraciones que compartimos solos en Cachi, ja, ja. Nunca tuvimos un sí ni un no. Nunca una diferencia. Siempre nos adaptamos muy bien. Mariano Mastromarino es buena gente”.

————————————————————————–

Felices por el contagio en la gente

Mariano-Mastromarino-Alfonsina-FABIAN-GASTIARENA_CLAIMA20160709_0047_28

Corredores en Buenos Aires. Corredores en Mar del Plata. En todos lados, corredores. Y ambos atletas analizan el fenómeno del running.

“¡Es algo increíble! Me encanta que hayan elegido el deporte que practico hace 30 años -dice Marita-. En la costa ves correr a alguien a cualquier hora. La gente se anima, toma las zapatillas y sale a despejarse la cabeza, más allá de ponerse objetivos personales para una carrera”.

Y el Colo aporta su mirada al respecto: “Me encanta que la gente salga a hacer cualquier deporte. Si los grandes practican deporte, se lo contagian a sus hijos y eso es bueno. Lo mejor es que no estén encerrados en su casa frente a un televisor o a una pantalla, dándole seguidores a un pibe que se hace famoso contando chistes por Internet”.

————————————————————————–

¡Qué carreras!

1572326
LON128 LONDRES (REINO UNIDO), 05/08/2012.La argentina María Peralta a su llegada a la meta en el maratón femenino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, hoy 5 de agosto, en el centro de Londres.Peralta finalizó finalizó en el puesto 82 de la prueba. EFE/Alberto Estévez

Imposible olvidar la cara de felicidad con la que Marita Peralta cruzó la meta en su primer Juego Olímpico. “¡Cómo no iba a tener esa cara si yo, con ese 82° puesto, sentía que había ganado! No solamente gana el que cruza la meta primero”, asegura.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ECJ9T7fIXos]

El bronce de Mariano Mastromarino fue la tercera medalla argentina en el maratón de los Juegos Panamericanos. “Iba último en el kilómetro 12. Salieron todos rápido y lo pagaron. Quedé tercero a 400 metros del final y llegué festejando”, recuerda.

Fuente: clarin

Foto Fabian Gastiarena

Similar Articles

Deja una respuesta

Top