You are here
Home > Futbol > La renuncia de Martino y la crisis en la AFA

La renuncia de Martino y la crisis en la AFA

A un mes de los Juegos Olímpicos Gerardo Martino renunció como técnico de la selección argentina y deja a la maltrecha AFA con un nuevo frente de tormenta abierto. El Tata se reunió este mediodía en el predio de Ezeiza con Chiqui Tapia, presidente de Barracas Central, y allí le habría comunicado su decisión. La falta de respuestas de los clubes para ceder a los futbolistas y una AFA en crisis habrían sido los detonantes para dar el portazo. El entrenador arrastraba muchas complicaciones para armar la lista de 18 futbolistas para los Juegos Olímpicos Tomó la decisión nueve días después de la caída ante Chile en la final de la Copa América

La dimisión se produjo poco más de una semana después de que Lionel Messi anunciara que deja al seleccionado tras la frustración que significó su cuarta final perdida con la mayor, y en el contexto de una AFA acéfala, que dejó a Martino sin un interlocutor.

El Tata juntó a su equipo y les comentó su decisión, y después, en una reunión en el predio de la AFA, hizo lo propio con Claudio «Chiqui» Tapia, el dirigente que más cerca estuvo en estos últimos tiempos con comienzos de ilusiones y finales de amargura, como en la reciente Copa América Centenario. Luego se sumó Luis Segura, quien entró presuroso tras recibir las primeras informaciones, pese a que ya no es el titular en AFA.

Sin DT, sin estructura y sin una cabeza en AFA que pueda elegir el sucesor de Gerardo Martino: el futuro de la selección es una incógnita

En una AFA que toca fondo, la renuncia de Gerardo Martino es un claro signo de la causalidad: la suma de diferentes factores provocaron una situación crítica. En pleno caos dirigencial y estructural, el organismo que rige el fútbol argentino no tiene quién pueda elegir el sucesor del Tata y el futuro de la selección es una incógnita. Sin DT en la mayor, la única cara visible es la de Julio Olarticoechea , el entrenador de la selección femenina que tomó las riendas del sub 20 al no tener competencia con las mujeres. A un mes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, nadie se atreve a decir quién podría ocupar el espacio vacante.
Por su parte, Olarticoechea fue designado para el sub 20 para disputar el tracicional certamen juvenil de L’Alcudia, en España, del 24 de julio al 4 de agosto. Por lo que no podría concurrir a Río. En L’Alcudia, la selección jugará ante Costa Rica, Marruecos, Qatar y México.

En plena disputa dirigencial por el liderazgo en la AFA, los diferentes intereses detrás del proyecto de la Superliga Argentina, la negociación por los derechos de TV, el vaciamiento de las selecciones juveniles, el rechazo de los clubes a las convocatorias para Río 2016 y la crítica de Lionel Messi, previa a la renuncia a la selección, la AFA suma un nuevo problema. Otro problema que se genera puertas adentro.

A sólo un mes del arranque de los Juegos Olímpicos, el presente del Seleccionado argentina es desalentador y podría ser peor. El ahora ex entrenador Gerardo Martino tenía confirmados muy pocos jugadores para la competencia, los clubes no quieren prestar futbolistas y el Comité Olímpico Argentino analiza no enviar un equipo para evitar papelones.

«Hay un 50& de chances de que no presente un equipo la Argentina en Rio»

«Hay un 50% de chances de que la Selección Argentina no presente equipo en los Juegos Olímpicos», aseguró Gerardo Werthein, titular de COA en declaraciones radiales. Sin embargo, señaló que él mismo se pondrá al frente de las gestiones para se termine de conformar un equipo.
«Nosotros no tenemos tiempo. Los juegos arrancan en 30 días y no tenemos ni 10 jugadores. Pero lo más difícil es que no tenemos ni con quién hablar. Nosotros no hablamos con gente de la AFA desde hace más de 20 meses. Lo que queremos hacer, lejos de quejarnos, es construir», agregó un enfadado Werthein.
«La AFA no se pone las pilas, no toma decisiones, es una AFA muda. El fútbol es una representación muy importante para el país. Y que hoy no se pueda conformar un plantel para ir a competir a Rio es una vergüenza», añadió.

Gerónimo Rulli (Real Sociedad), José Luis Gómez (Lanús), Mauricio Martínez (Unión), Cristian Espinoza (Huracán) y Ángel Correa (Atlético de Madrid), son los únicos futbolistas confirmados hasta el momento.

El calendario olímpico

20 de julio – Colombia, en Miami (amistoso)

24 de julio – Haití, en Miami (amistoso)

28 de julio – México, en DF (amistoso)

4 de agosto – Portugal, Río de Janeiro

7 de agosto – Argelia, Río de Janeiro

10 de agosto – Honduras, Brasilia

El torneo finaliza el 20 de agosto

Las eliminatorias en 2016

1 de septiembre – Uruguay, en Mendoza

6 de septiembre – Venezuela, en Mérida

3 de octubre – Perú, en Lima

11 de octubre – Paraguay, en Córdoba

7 de noviembre – Brasil, en Belo Horizonte

15 de noviembre – Colombia, en San Juan

juegos-olimpicos-rio-2016-2230790w640

Canchallena

Similar Articles

Deja una respuesta

Top