You are here
Home > Basquet > #Basquet Entrevista a Marcos Delia antes del debut en el Sudamericano

#Basquet Entrevista a Marcos Delia antes del debut en el Sudamericano

Marcos Delía habló después del primer día de trabajo de la Selección en Caracas. El pivote de Saladillo resalta el valor del torneo antes de la etapa rumbo a Río 2016 y destaca lo que significa para los más jóvenes: “Nos viene bárbaro para tomar un rol más importante”.

Una de las características de la Selección Argentina rumbo al Sudamericano de Caracas es la gran participación de jóvenes en el equipo que dirige Nicolás Casalánguida. Tal es así que el promedio de edad del plantel apenas supera los 25 años. Calidad, presente y proyección. Uno de ellos tiene 24 y, a su vez, bastante experiencia con la mayor. Se trata de Marcos Delía, quien jugará este certamen por tercera vez (campeón en 2012 y subcampeón en 2014). Luego del primer día de trabajo en tierras venezolanas, el pivote de Saladillo habló con www.cabb.com.ar.

-¿Qué análisis hacés de lo que va de la preparación, tanto en la parte en San Nicolás como en esta llegada a Caracas?
-Hasta acá viene todo muy bien. Nos encontramos con sistemas de juego que más o menos conocíamos, así que eso hizo que tácticamente nos entendamos bien y rápido. También se hizo hincapié en lo físico, porque muchos llegábamos de un parate por quedar afuera de la Liga temprano. Fue una preparación muy buena, y ahora se nos vienen dos partidos amistosos muy importantes (NdeR: el jueves contra Chile y el viernes frente a Venezuela B) para poner en práctica lo que venimos entrenando.

-¿Para el jugador cambia algo al llegar a la ciudad del torneo?
-Pienso que sí, que hay un cambio de chip. Una cosa es esa primera semana de entrenamientos en Argentina y otra nueva cuando llegás al lugar donde vas a jugar. Te empezás a encontrar con el resto de los equipos en el hotel y se respira aire de torneo… La cabeza hace un click.

-¿Qué equipo de Argentina imaginás en el torneo?
-Somos un equipo que va a necesitar defender duro. Y tenemos el talento y la capacidad para jugar rápido, en transición. Sabemos que este equipo quizás no tiene una figura que va a hacer 30 puntos por partido. Somos todos muy parejos y eso es muy bueno, porque cada uno puede aportar todo lo que sabe.

-Este será tu tercer Sudamericano. ¿Qué tipo de torneo es y qué esperás?
-Yo siento que venimos a ganarlo, porque podemos hacerlo y tenemos material. Es un torneo lindo, donde vienen jugadores de buen nivel y se juega muy en serio por más que generalmente después viene un torneo más importante, como serán los Juegos Olímpicos este año.

-¿Ese venir a ganar es una exigencia propia o es la vara que tiene que tener Argentina para este tipo de torneos?
-Creo que es una exigencia propia, porque es lo que siento que podemos hacer. Cuando se acerque el torneo, Nico (Casalánguida) nos dirá qué podemos hacer y lo que pretende. Pero sabemos también que venimos a jugar bien y a hacer que el equipo crezca, pudiendo ganar o perder.

-Si bien sos chico, también tenés bastante experiencia en la Selección. ¿En qué grupo te ponés en este plantel?
-(Piensa) Soy joven, pero por suerte me tocó jugar varios torneos. Quizás, al no tener las máximas figuras en este equipo, a los jugadores jóvenes que tenemos algo de experiencia nos viene bárbaro el torneo como para tomar un rol un poco más importante en el equipo.

-¿Sentís que este torneo es importante desde lo personal para dar un paso al frente y hacerte referente?
-Sí, me mentalizo para eso. Pero tampoco pienso que tengo que hacer 20 puntos por partido, sino que tengo que ser importante en el equipo en lo que sea, ya sea bajando rebotes, defendiendo o pasando. Tengo que tratar de ser más importante de lo que venía siendo para el plantel de Argentina.

-¿Esta chance sería un paso más en ese proceso de crecimiento y cambio que tuviste en esta temporada?
-Totalmente, serviría para afianzar todo eso. Cuando se juega bien en la Selección es mucho más lindo y se disfruta más.

-Así como para vos es importante, ¿este torneo también es importante para el resto de los chicos en ese proceso de recambio que se está generando?
-Sí, sin dudas. Cuando uno es joven, todos los torneos se disfrutan un montón y se aprende de todo, son cosas diferentes a la Liga, con menos tiempo de preparación pero más intenso. Es todo importante para este nuevo grupo que se está formando y que en algún momento tomará el lugar de una generación que se está yendo.

-¿Qué pensás que te va a dejar este proceso de cara al que sigue, que es para los Juegos Olímpicos y donde vos sos número puesto?
-El otro torneo está en la cabeza desde el año pasado cuando nos clasificamos, pero que esté en mi cabeza no quiere decir que mi foco esté allá. Hoy mi foco está en este torneo. Hoy por hoy, el Sudamericano es mi Juego Olímpico. Espero poder tener en buen papel, un rol importante.

Leandro Fernández (enviado especial a Caracas)
@FernandezLea
prensa@cabb.com.ar
@cabboficial

CABB

Similar Articles

Deja una respuesta

Top