You are here
Home > Análisis y Opinión > 120 AÑOS DE LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ERA MODERNA

120 AÑOS DE LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ERA MODERNA

El 6 de abril de 1896 comenzaron a disputarse los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, también llamados Juegos de la I Olimpiada. Éstos tuvieron lugar en Atenas, capital de Grecia, y se desarrollaron hasta el 15 de abril.
El barón francés, Pierre Fredy de Coubertin, fue el motor clave para la realización de los primeros Juegos de la Era Moderna, inspirándose después de observar los Juegos Olímpicos de la Sociedad Olímpica de Wenlock en 1890. En 1894, Pierre de Coubertin presenta su proyecto en el primer Congreso en la Universidad de la Sorbona en París, Francia. El 24 de junio del mismo año se crea el Comité Olímpico Internacional (COI), resolviendo que los primeros Juegos Olímpicos tendrían lugar en Atenas en 1896. El lema del barón en la ciudad griega fue “lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien”.
En 1896 compitieron 241 atletas masculinos de 14 países, de los cuales 11 fueron europeos (Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza), 2 de América (Estados Unidos y Chile) y el restante perteneciente a Oceanía (Australia). A su vez, se disputaron 9 deportes (atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro) en 43 competiciones. El deportista destacado fue el alemán Carl Schuhmann, quien se desempeñó en lucha y gimnasia, conquistando 4 medallas de oro (que por entonces se entregaba al que obtuviera el primer puesto una presea de plata, una rama de olivo y un diploma). Cabe señalar, que en el Estadio Panathinaikó se desarrollaron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Desde 1896, , la cita Olímpica tuvo lugar cada 4 años, salvo en Berlín 1916, Helsinki 1940 y Londres 1944, debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial.
En lo que respecta a la participación de Argentina en los Juegos Olímpicos, se debe señalar que recién en París 1924 se conformó una delegación olímpica organizada por 93 deportistas, ya que en París 1900, Londres 1908 y Amberes 1920, sólo participó un competidor nacional por Juego. A partir de 1924, Argentina se hizo presente en todas las citas Olímpicas con excepción de Moscú 1980, debido al boicot estadounidense hacia la Unión Soviética, al cual se adhirió el gobierno militar argentino. Teniendo en cuenta los logros deportivos, Argentina se ubica en la posición 41 del medallero olímpico, que va desde Atenas 1896 a Londres 2012, con un total de 70 medallas (18 de oro, 24 preseas de plata y 28 de bronce).
A su vez, cabe señalar que Argentina fue uno de los 12 países, el único iberoamericano, que tuvieron el honor de ser los fundadores del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Nuestro país estuvo representado por el educador José Benjamín Zubiaur, uno de los 13 integrantes que se encargaron de crear el COI.

Similar Articles

Deja una respuesta

Top